Nuestro Proyecto

Colegio El Encuentro

Comprometidos con nuestra comunidad

Nuestra Historia

Somos una institución educativa ubicada en la comuna de Peñalolén. El emplazamiento geográfico nos sitúa en la pre cordillera de la Región Metropolitana, en un ambiente natural, poblado de nogales, praderas y viñas.
Nuestra institución comienza su función educativa en el año 1995.

En sus inicios, nuestro Colegio se encontraba rodeado de áreas verdes, solo estábamos nosotros, unas pocas casas y las plantaciones de nogales. Con el avance de la urbanización, y el crecimiento sostenido de la población dentro de nuestra comuna, nuevos visitantes, familias y construcciones nos rodean. Sin perjuicio de lo anterior, reafirmamos nuestro compromiso medioambiental dentro del espacio que nos circunda, y mantenemos preservada el medioambiente en el cual nos desenvolvemos.
Son parte de nuestro cronograma anual: la Feria del Mar, Feria de las tradiciones, Feria de Proyectos y otras que congregan a toda la familia encuentrina.

Promover el desarrollo integral y transformador, valorando la convivencia, la diversidad, aportando al desarrollo medioambiental de la sociedad sustentado en un enfoque laico y pluralista.

Aportar a la sociedad personas integras, emprendedoras, respetuosas, e inclusivas.

Nuestros profesores son profesionales capaces de:

  • Actuar de manera flexible, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Respetar a cada estudiante como un ser único e irrepetible.
  • Utilizar las TIC como medios para ampliar su aprender y el de los estudiantes.
  • Asegurar la calidad de los aprendizajes exigidos por el Colegio.
  • Colaborar en las evaluaciones de desempeño profesional para mejorar las prácticas.
  • Instalar el diálogo como estrategia para generar aprendizajes y para la resolución de conflictos.
  • Ser un mediador social en la promoción de la transformación afectiva, cognitiva y psicosocial del estudiante.
  • Ser proactivo y disposición al trabajo en equipo.
  • Respetar los canales de comunicación y cumplir con los acuerdos establecidos.
  • Hacerse partícipe de la misión y visión de nuestro Colegio.
  • Fomentar una cultura de desarrollo sustentable.
  • Ser respetuoso, cordial y afable.

Los/as estudiantes egresados/as del Colegio El Encuentro habrán desarrollado la capacidad de:

  • Valorar y respetar la diversidad.
  • Ser conscientes de sus talentos y habilidades.
  • Demostrar una actitud responsable, autónoma y perseverante en su proyecto de vida.
  • Ser singular y creativo en la resolución de conflictos.
  • Ser comprometido con el medio ambiente.
  • Relacionarse positivamente con otros a través de una escucha empática y una expresión asertiva de lo que sienten y piensan.
  • Poseer un espíritu crítico y reflexivo.

Considerando a los padres como los principales educadores y formadores de sus hijos, es que el apoderado del Colegio El Encuentro se distingue por:

  • Asumir plenamente su rol como modelo y máximo responsable de la educación
    y formación de sus hijos y/o pupilo.
  • Adherir al Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  • Informarse, participar y comprometerse en todas las actividades del Colegio.
  • Respetuoso y cortés con todos los miembros de la comunidad.
  • Utilizar los canales formales de comunicación.
  • Confiar en los profesionales que están a cargo de sus hijos.
  • Orientar y apoyar los cumplimientos de las obligaciones y responsabilidades de sus hijos.
  • Dialogar y abrirse a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.
  • Interesarse permanentemente por la vida escolar de sus hijos.
  • Mantener comunicación constante con los profesionales y trabajadores del Colegio.

Para llevar a cabo nuestra orientación centramos el trabajo en cuatro áreas fundamentales de nuestro proyecto, estas son “autoestima, autonomía, educación cívica y trabajo vocacional. Las desarrollaremos en forma paulatina en clases y horas de orientación.

1.-Autonomía: Como un ser capaz de darse cuenta de sus capacidades y la repercusión que tiene con su entorno más cercano, siendo capaz de decidir, proponer, descubrir, crear, discutir y llegar a relacionarse de manera óptima desde las habilidades conversacionales.

2.-Autoestima: En tanto mantiene una imagen de sí mismo desde y ante la sociedad, que le permita volver a inventar, proyectarse, generar expectativas desde la posibilidad del error, la riqueza de la imaginación y la constante idea de superación personal. El pilar fundamental involucrado en este concepto de autonomía es transversal en las acciones educativas y principalmente de emprendimiento, medio ambiente y en coordinación académica.

3.- Educación Cívica: En nuestra visión se declara promover el desarrollo integral del estudiante que “contribuya en la transformación del entorno social”. La justificación que sigue es en cuanto a la relación misma con el otro, en dónde hay una convivencia respaldada, una habilidad conversacional, una autoestima de participación, una capacidad de proponer desde la creatividad trabajada en las diversas áreas. Tal condición nos permite abordar temas de contingencia, organizaciones de curso, directivas, centro estudiantes, centros de padre, comités y debates determinados en foros. Fomentamos así las bases de una interacción social, organizada, con la habilidad de escuchar y proponer ideas en post de nuestro desarrollo humano en conjunto.

4.-Trabajo Vocacional: El desarrollo del ser humano es cuanto sí mismo y en relación estrecha y determinante con la sociedad como parte de un todo. Concientizando “mi capacidad a disposición de lo social”, de ahí que el trabajo que llevamos a cabo debería ser la consecuencia de todo lo planteado anteriormente, ya que el desarrollo de la autonomía, la autoestima y la educación cívica, permite visualizar un interés hacia algo y una expectativa a seguir. Sumamos a ello la oferta del mercado y la concientización de las carreras existentes desde un trabajo con universidades en post de la información, charlas vocacionales y visitas dirigidas. Tal pretensión se basa en nuestra visión…” Promover el desarrollo integral del estudiante que contribuya en la transformación del entorno social”

Toda la comunidad debe abordar en lo posible las áreas señaladas de manera transversal apuntando hacia una educación respaldada en la autonomía y valores primordiales del ser humano, tales como, el respeto, la dignidad, la tolerancia, la igualdad y la responsabilidad. Tal consideración nos permite dar vida a nuestra visión y misión en tanto a construir convivencia, respeto en la diversidad, transformación social, autonomía, habilidades conversacionales y competencias individuales que permiten el desarrollo cognitivo-afecto y psicosocial.

El Colegio El Encuentro, adhiere a una perspectiva inclusiva, desde su creación como institución educativa, por lo que, a modo de responder a las Necesidades Educativas Especiales, sean estas permanentes o transitorias, el Colegio dispone de un equipo de Educadores Diferenciales, los cuales trabajan como co-docentes en las asignaturas troncales de enseñanza básica, no obstante el apoyo a toda la comunidad educativa es brindado con asesoría en las planificaciones diversificadas, de esta manera se genera un trabajo colaborativo con todos los actores, principalmente docentes y estudiantes.

El Colegio El Encuentro desarrolla su compromiso con la formación de una conciencia ecológica en sus estudiantes a través de diversas actividades que se realizan durante el año.
Los objetivos específicos del programa tienen relación con los siguientes aspectos:
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y formación medioambiental chilena.
Promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad.
Contribuir al cambio cultural, a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.